↑ Volver a Entorno

O Invernadeiro

   A no muy lejos de la Hacienda Airabella, se encuentra el Parque Natural “O Invernadeiro” tiene una extensión aproximada de 5.800 hectáreas y lo enmarca un Lugar de Importancia Comunitaria (el macizo central) que abarca 45.829 hectáreas.
Estamos ante un paisaje típico de los montes gallegos, con cumbres redondeadas en cuya superficie florecen especies vegetales endémicas. Con una variada flora y fauna, este parque tiene un punto a destacar: El Circo Glaciar do Figueiro, con un extraordinario bosque de acebos.
El Macizo Central orensano ocupa una gran área montañosa prácticamente despoblada que ha permitido conservar importantes ecosistemas de transición. Son las sierras propicias para el lobo y las grandes presas: corzo, ciervo y jabalí. También son sierras de sorpresas botánicas como bosques únicos de acebo o abedul entre una vegetación muchas veces orientada a la creación de pastos para la ganadería. El pastoreo tradicional pervive en las aldeas de la sierra.
Hablamos de una tierra expuesta a los cambios lentos de la naturaleza y de la tradición. Como castaños centenarios que renuevan todos los año un fruto tierno y dulce o puentes romanos por los que siguen circulando los coches. Así parece ser este interior de la provincia de Ourense, donde las cumbres combinan el encanto agreste de la piedra con la suavidad de los grandes volúmenes redondeados.

O-Invernadeiro_pics

La visita al Parque Natural O Invernadeiro exige un permiso administrativo, con un máximo de acceso diario de 30 personas; pero a cambio ofrece hasta cinco rutas guiadas con excelentes posibilidades didácticas. Se puede acechar la bajada de los corzos y ciervos al río. Un parque que, aún con acceso restringido, ofrece múltiples posibilidades así como excenlentes vistas, parajes naturales, y naturaleza en estado puro. Un parque enclavado en un macizo central de Ourense de gran belleza que destaca por sus altas cumbres redondeadas. Toda una maravilla para los amantes de la naturaleza y del senderismo, un lujo para los sentidos y para ponerse en contacto con la naturaleza, desde la más salvaje hasta la más delicada, todos los parajes imaginables se encuentran en este parque, el Parque Natural O Invernadeiro.

Volver a Entorno